Historias de Bucarest

martes, 29 de mayo de 2007

Invierno rumano

Tanta apología de la primavera podría hacer pensar que mi singladura rumana ha sido un camino de rosas. Bien saben que no algunos amigos. El invierno fue duro y largo, a pesar de que nunca bajamos de menos diez en Bucarest. Esta canción, que le he escuchado hoy a mi vecina griega Eleni, me ha recordado los viajes solitarios y suicidas por la Moldavia profunda, en el sombrío enero. Siempre en maxi taxi, hasta Vaslui, Botosani, Roman, Galati, Beresti o Bacau, durmiendo en pensiones de poca monta y bebiendo cerveza en antros muy poco recomendables. Como en Focsani, aquella noche. Había llegado a la ciudad a las diez, y no tenía sueño. Dejé la mochila en la pensión y salí a buscar algún sitio de recreo. Lo primero que encontré fue una bodega, donde cuatro borrachos de diversas edades jugaban al billar. Había una máquina reproductora de música, a cincuenta bani la canción, y uno de ellos ponía dinero una y otra vez eligiendo siempre la misma, esta manea. Cuando se le acabó el dinero pidió mi colaboración, le di dos lei y Vreau sa beau sa ma fac manga sonó otras cuatro veces. Después los paseos entre estatuas de Stefan Cel Mare y la vuelta en maxi a Bucarest, atravesando la Moldavia al ritmo del pegajoso spaghetti rumano. Lo recuerdo con cariño, a pesar de todo.

4 comentarios:

Blogger Lenny Zelig ha dicho...

Excelente blog, Happel. Aunque no sé cómo diablos me las voy a apañar para seguir tanto rastro en la red. Desconcierta tener a mano tanto de interés.
Salud.

1 de junio de 2007, 7:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchísimas gracias, di Blasino. Y siga buscando hueco para estas historias.

Un abrazo.

1 de junio de 2007, 12:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

estas canciones me las grabo micaela (los almendros) nicoletta guta muy buiena.
no me dira que ahora se va a quedar en bucarest!!!

2 de junio de 2007, 5:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ahh por si no lo sabia le escribo desde la gasolinera,preparando ya la despedida de esta noche....el dia de la boda ya recuperaremos.

2 de junio de 2007, 5:29  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio